TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA
TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA
El concepto de acción comunicativa es una de las bases que estableció el sociólogo alemán Jürgen Habermas para estructurar su Teoría crítica de la modernidad.
Habermas observa cómo la interacción social del ser humano pasa de estar basada en ritos y en lo sagrado a la potencia del signo lingüístico, con la fuerza racional de las verdades sometidas a crítica. Las estructuras de acción comunicativa orientadas a un acuerdo se vuelven cada vez más efectivas tanto en la reproducción cultural como en la interacción social o en la formación de la personalidad.
Cuando se trata de enjuiciar la racionalidad de las personas, se buscará que tengan buenas razones y éxito en sus acciones, en la dimensión cognitiva, que sean fiables o sapientes, en la dimensión práctico-moral, inteligentes o convincentes, en la dimensión evaluativa, sinceras o autocríticas, en la dimensión expresiva, comprensivas, en la dimensión hermenéutica y racionales en todas ellas.
En palabras de su autor, «la teoría de la acción comunicativa permite una categorización de la trama de la vida social con la que se puede dar razón de las paradojas de la modernidad».
cisolog.com/sociologia/teoria-de-la-accion-comunicativa-jurgen-habermas/
Síntesis de Teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas • gestiopolis
Acción comunicativa - Wikipedia, la enciclopedia libre
Comentarios
Publicar un comentario